(Monk 05) Los Pecados Del Lobo

(Monk 05) Los Pecados Del Lobo

Author:Anne Perry
Language: es
Format: mobi
Tags: det_crime
Published: 2010-03-19T00:00:00+00:00


266

—Es usted muy persistente, señor Monk —dijo Eilish en voz baja—. Será mejor que entre.

Monk vaciló. Allí en la calle tenía alguna posibilidad de luchar si lo atacaban, pero no tenía ni idea de cuántos hombres podía haber en el interior. En una zona como Cowgate lo despacharían sin dejar rastro y sin necesidad de dar explicaciones. Las espeluznantes visiones de Burke y Hare retornaron como una pesadilla una vez más.

La voz de Eilish sonó divertida, aunque, en la oscuridad, no podía verle la cara:

—No debe alarmarse, señor Monk. No se trata de una guarida de ladrones, sólo es una escuela de parias. Siento que lo golpeasen cuando me siguió las otras veces. Algunos de mis alumnos se toman muy a pecho mi seguridad. No saben quién es usted. Cuando me seguía a hurtadillas por Grassmarket daba usted una imagen muy siniestra.

—¿Una escuela de parias? —Monk no daba crédito a sus oídos.

Ella tomó su sorpresa por ignorancia.

—Hay mucha gente en Edimburgo que no sabe leer ni escribir, señor Monk. En realidad, no es una escuela en el sentido oficial. No enseñamos a niños. Otros lo hacen. Nuestros alumnos son adultos. Quizá no se haya dado cuenta de la desventaja que supone para una persona no saber leer en su propio idioma. La lectura es la puerta de entrada al resto del mundo. Si sabes leer, puedes acceder a los conocimientos de las mentes más brillantes de la actualidad, vivan donde vivan, ¡e incluso del pasado! —Alzó la voz con entusiasmo—. Puedes escuchar la filosofía de Platón o vivir aventuras con sir Walter Scott, ver el pasado desplegado ante ti, explorar Egipto o la India, puedes... —Calló de repente y siguió hablando en un tono más bajo—: Puedes leer los periódicos y saber lo que dicen los políticos y decidir por ti mismo si dicen o no la verdad. Puedes leer los carteles de las calles y de los escaparates, o las etiquetas de los medicamentos.

—Comprendo, señora Fyffe —admitió en voz baja, pero con una sinceridad nueva en él por lo que a ella concernía—. Ya sé lo que son las escuelas de parias. Es una explicación tan sencilla que no se me había ocurrido.

Eilish soltó una carcajada antes de decir:

—¡Qué ingenuo por su parte! ¿Pensaba que tenía una cita? ¿En Cowgate? ¡Hay que ver, señor Monk! ¿Con quién, si me permite preguntarlo? ¿O pensaba que yo era la jefa de una banda de ladrones que venía a repartirme el botín con mis cómplices? ¿Una especie de Deacon Brodie en mujer?

—No... —Hacía mucho que una mujer no le hacía sentirse tan ridículo, pero la honestidad lo obligaba a reconocer que lo tenía merecido.

—Será mejor que entre de todas formas. —Se volvió hacia la puerta—. A menos que eso fuera todo lo que quería saber. ¿O hubiera preferido que se tratara de algo deshonesto? —Lo dijo en tono de burla, pero por debajo se traslucía la emoción.

Aceptó la invitación y la siguió por el estrecho pasillo del local. Eilish subió por una escalera destartalada y recorrió otro pasillo.



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.